¿Dónde estamos?


El proyecto tiene por escenario principal un monte cercano a Collado Mediano, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. Se encuentra a unos 1.100 metros de altitud, en la rampa serrana, orientado al sur y por tanto abrigado del viento de las cercanas cumbres. Se trata de un monte bajo de regeneración natural reciente con abundantes afloramientos de granito y cuya vegetación está dominada por encinas jóvenes, enebros y jaras. En el monte viven también conejos, zorros, jabalíes, culebras, paseriformes y rapaces. El territorio Saltamontes presenta una gran variedad de espacios (abiertos o cerrados; expuestos o abrigados; soleados o en umbría; planos o escarpados), y ofrece retos de diferente nivel para el juego (árboles bajos para trepar, rocas de diverso tamaño para sentarse o escalar; terraplenes para deslizarse, arbustos para esconderse…). Así, el juego que desarrollan en estos ambientes se vuelve muy rico y prueba de ello es la gran variedad de topónimos que han ido asignando los niños a cada lugar (el lago, las tirolinas, la osera, el barco pirata…).

Ocasionalmente pasamos la mañana a cubierto (los jueves que no hay excursión y cuando el tiempo así lo exige) en el Espacio Saltamontes, un local preparado para el juego sereno y variado. Consta de dos salas: Una de ellas con un área de actividades plásticas, con objetos que se han ido recogiendo de la naturaleza, pinturas de todo tipo, arcilla, accesorios para manualidades, etc…, otra área de juego simbíloc con disfraces y elementos para la representación de la vida doméstica, otra área de material estructurado, puzzles, piezas de construcción, material de lectoescritura y lógico-matemáticas, además de una pequeña biblioteca. La otra sala es un espacio amplio dedicado a la psicomotricodad, el baile y el movimiento en general. Hay además un baño. 

Una vez al mes hacemos una excursión con los saltamontes (a pueblos cercanos, a la ciudad, a instituciones científicas, sociales, educativas, lúdicas…). En la medida de lo posible, intentamos viajar en transporte público. Los destinos de las excursiones obedecen a una serie de criterios de idoneidad objetivos (variedad, distancia, instalaciones), pero intentamos adecuarnos a los intereses que tengan los niños en ese momento.



2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar