El concepto Saltamontes



El concepto Saltamontes es el hilo conductor que nos mueve, que se basa en tres pilares fundamentales: El respeto al niño, el contacto permanente con la naturaleza y el sentido común. Como muchas iniciativas similares, el proyecto Saltamontes está basado en pedagogías activas, pero no se adscribe a ninguna corriente en particular (Waldorf, Montessori, Pestalozzi…) sino que toma su esencia: Un profundo respeto al niño y a sus procesos de desarrollo, intereses e inquietudes. Por otro lado, el rasgo distintivo del proyecto Saltamontes, lo que nos convierte en una experiencia única en España, es el hecho de permanecer a diario en la naturaleza. Pero si se tuviera que establecer un hilo conductor en nuestro trabajo pedagógico, éste sería el del sentido común. Se trata, al fin y al cabo, de ofrecer afecto, respeto y confianza. El objetivo principal del proyecto es que los niños (y por ende sus familias) sean personas libres, felices y competentes. En definitiva, consiste en tratar a los niños como personas pequeñas y no como proyectos de persona.

El concepto Saltamontes es fácilmente trasladable más allá de la etapa de 3 a 6 a otros modelos de educación, tanto formal como no formal, y a otros ámbitos de la comunicación en su sentido más amplio. Saltamontes está desarrollando iniciativas en este sentido e iremos informando en estas páginas de ello.

Para saber más, puedes leer este artículo: http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT%202010/1896699911.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario