Preguntas muy frecuentes



-       ¿Este proyecto está homologado?
No lo está. Se trata de una iniciativa privada e independiente que atiende a niños en la etapa de escolarización no obligatoria, por lo que no es necesario. Está inspirado en las escuelas al aire libre homologadas de los paises escandinavos y Alemania y trata de cumplir los criterios pedagógicos y de calidad que a éstas se les imponen. La normativa española no contempla este modelo educativo y las exigencias en materia de edificación e instalaciones son desproporcionadas para un proyecto de estas características, por lo que, hoy por hoy, no es posible homologarlo.

-       ¿Quién hay detrás de la iniciativa?
El proyecto Saltamontes está gestionado por la Asociación Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, una entidad sin ánimo de lucro. Las familias que deseen incluir a sus hijos en el proyecto se hacen socios y participan activamente en la Asociación.

-       ¿Llegarán los niños bien preparados a Primaria? ¿Les costará adaptarse al "sistema" tradicional?
El proyecto Saltamontes presta una atención especial a aquellas habilidades que van a ser necesarias para los niños que van a acceder a la etapa de educación primaria (lectoescritura, lógico-matemáticas) y se les provee de ocasiones y materiales para practicarlas, de una manera vivencial y no invasiva. Por otro lado se les prepara emocionalmente para la transición y se trabaja con la escuela de destino para que sus futuros maestros conozcan sus circunstancias y sepan acogerles lo mejor posible. Por la experiencia de algunas familias, sabemos que los niños pasarán un par de semanas difíciles, pero la fortaleza y la autoestima que han ido construyéndose durante su permanencia en Saltamontes les permitirán afrontar mejor este reto.




-       ¿Hay perspectivas a medio plazo de ampliar el concepto Saltamontes a otras edades?
Hay planes para ofrecer actividades complementarias a la escolarización, como extraescolares, ocio en familia, atención en vacaciones o días no lectivos, etc. Mientras no sea posible homologar escuelas al aire libre con un desarrollo curricular más flexible en España, no hay opción de ofrecer un proyecto de educación primaria según nuestro concepto.

-        ¿Puede algún niño ir en horario “reducido” o sólo algunos días a la semana?
No es posible que los niños vengan en un horario reducido o en días sueltos, porque se distorsionaría mucho la dinámica de grupo. Lógicamente se admiten ausencias puntuales, pero no sistemáticas.

-       ¿Se admiten niños con alguna necesidad especial? En caso de que un niño discapacitado necesite apoyo, ¿puede acompañarle un adulto que se dedique a él?
Este es un proyecto abierto a todos, aunque la permanencia al aire libre puede suponer un reto añadido para niños con algún tipo de discapacidad. Por tanto, la participación de niños con necesidades especiales se tratará individualmente con cada familia, para valorar las opciones reales que hay para su incorporación. Si el niño necesita apoyo individualizado, la familia correrá con los gastos que ello conlleve. No dudéis en consultar, ya tenemos experiencia con niños con NEE.

-       ¿Qué pasa si hace muy mal tiempo?
Dicen los noruegos (que de eso algo saben) que no hay mal tiempo, sino mal equipo. No obstante, ante determinadas condiciones meteorológicas (lluvia torrencial, ventisca, frío intenso u ola de calor) los acompañantes pueden decidir refugiarse en el Espacio Saltamontes, una sala acondicionada para la permanencia de los niños y sus acompañantes (véase “Dónde estamos”). En nuestra experiencia, esto sucede en contadas ocasiones.













     








     ¿Dónde van al baño?
Distribuidos por el Territorio Saltamontes hay determinados lugares desginados como “baño”. Se señalizan al efecto, son conocidos por todos y los niños no juegan en ellos. Los acompañantes disponen de material para efectuar cambios de pañal o de ropa en caso de “accidente” y los niños tienen acceso a papel higiénico, una pala, líquido desinfectante y toalla para su uso durante y después de su visita al baño.



-       ¿Hay un seguro médico contratado?
El proyecto Saltamontes tiene un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, y el Centro de Salud de Collado Mediano está al tanto de su existencia, por lo que podrán ser atendidos sin ningún problema en caso necesario. Además, el proyecto cuenta con un Plan de Riesgos y un Plan de Emergencias y los acompañantes tienen formación en primeros auxilios. 

-       ¿Cuál es el ratio acompañantes/niños?
El ratio máximo al que aspira el proyecto es 1:6.


-       ¿Qué formación tienen los acompañantes?
Los acompañantes tienen o deberán tener formación y experiencia en temas de pedagogía, psicología, trabajo social o similares, especialmente en la etapa de infantil. Deberán además tener conocimientos de las corrientes pedagógicas activas y tener experiencia con niños en la naturaleza. Pero lo que determina o no su incoproración es su actitud personal, su capacidad de trabajo en equipo, su actitud hacia los niños y las familias, y el entusiasmo por crecer personal- y profesionalmente con el proyecto.

-       ¿Se pueden llevar juguetes de casa?
En el proyecto Saltamontes preferimos que los niños no traigan sus juguetes de casa. Pueden traerlos al llegar si desean enseñárselos a sus amigos o a sus educadores, pero los familiares se los llevarán de vuelta. Se admite alguna excepción si el niño está en período de adaptación y necesita un juguete de apego (siempre de pequeño tamaño) para sentirse seguro.

-       ¿Cómo se garantiza la seguridad de los niños en el monte?
Los acompañantes conocen a fondo los lugares de permanencia de los niños y los riesgos que ellos afrontan están inventariados y valorados. Estos no se eliminan, sino que se controlan, de manera que los niños aprenden a conocer mejor sus límites y sus capacidades. Los familiares conocen estos riesgos y deberán aceptarlos a la hora de incorporar a sus hijos al proyecto.


-       ¿Podemos los familiares acompañar a los niños?
Durante el período de adaptación, podrá acompañar al niño un adulto de referencia (preferiblemente siempre el mismo). Una vez finalizado el período de adaptación, los niños estarán con los educadores y, ocasionalmente, con algún miembro del equipo coordinador o algún adulto que desarrolle una actividad con ellos. Los días de excursión podrán ir los familiares que lo deseen. Además se admite la visita de un adulto durante los días de visita, previa inscripción (véase “¿Quieres visitarnos?”).



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